Una serpiente de cascabel a lomos de un dragón

Ed Domain

septiembre 4, 2020

Inicio del sendero

Tenía un amigo de visita en Nuevo México y queríamos hacer una excursión más antes de que se fuera, así que elegimos lo que parecía una buena excursión para el amanecer: Dragon’s Back.

El sendero Dragon’s Back se encuentra en terrenos BLM. Los senderos para bicicletas de White Mesa están aquí, y algunos buscadores de emociones hacen el Dragon’s Back en bicicleta de montaña; mi amigo y yo pensamos que era mejor caminar en dos pies. Dragon’s Back se encuentra a unos 1.000 pies de altura, y es estrecho – hay varios lugares en el sendero donde tiene tres pies de ancho y una caída muy larga en los bordes.

Amanecer

Llegamos justo antes del amanecer – el BLM White Ridge Bike Trails se encuentra a las afueras de San Ysidro, y se tarda aproximadamente una hora en coche desde Albuquerque o Santa Fe. Usted viaja a lo largo de Rt. 550, y luego se desvía en Cabezon Road, cuatro millas de baches y baches desagradables. Unas cuantas veces tuve que reducir la velocidad a 8 km/h, ya que mi coche traqueteaba tanto por las roderas que pensé que iba a temblar.

Después de unos seis kilómetros bastante largos y lentos, llegamos a la zona de aparcamiento y subimos hasta el comienzo del sendero.

«Puede que hayas visto una serpiente de cascabel a distancia, puede que las hayas visto en programas de Naturaleza en la televisión; nunca has experimentado una serpiente de cascabel hasta que su cascabel se dispara a 15 centímetros de ti».

La Espalda del Dragón está al descubierto. Con una elevación de unos 300 metros, todo el sendero está expuesto a los elementos, tiene una larga caída lateral y, cuando se ve en su totalidad mirando hacia atrás desde la elevación de la Cabeza del Dragón, parece absolutamente la espina dorsal de un dragón, esperando una excusa para elevarse.

El terreno circundante empezaba a brillar con una luz no del todo oscura, no del todo gris, y nos pusimos en marcha. El único sonido que nos rodeaba era el crujido de nuestras botas en el sendero, no había viento y todo estaba en silencio.

A los veinte minutos, las colinas empezaron a brillar y nos detuvimos para ver cómo el sol rompía el horizonte. Fue tan impresionante como parece en mis fotos. El paisaje parece de otro planeta, con espectaculares acantilados y antiguas colinas que asoman al cielo. A lo lejos, el sol naciente perseguía las sombras por el paisaje, mientras que las mesetas lejanas empezaban a brillar con el amanecer, lo que hacía presagiar nuevas aventuras.

Al límite

Aunque el sendero tiene algunas subidas y bajadas, es cerca del final donde se produce el mayor desnivel, y la vista…. la vista es impresionante. Nos paramos bajo el sol de la mañana, sintiendo cómo nos calentaba la cara a pesar de estar sudando por el esfuerzo de llegar hasta allí. Muy por debajo de nosotros, el río Puerco serpenteaba sin prisa por el paisaje, de un azul brillante y centelleante bajo los rayos del sol.

Río Puerco

Detrás de nosotros, pudimos ver por qué se llama «Espalda del Dragón». Volviendo por donde hemos venido, es fácil imaginar a una bestia gigante tomando aire, flexionando la columna vertebral y rugiendo hacia el cielo. Nos tomamos nuestro tiempo, sintiéndonos afortunados de estar viendo todo lo que veíamos, y nos fijamos en unas ruinas abandonadas en la base de la Cabeza del Dragón. Tuvimos que ir a comprobarlo. Con cuidado, con mucho cuidado, bajamos por la Cabeza del Dragón sin incidentes, y comprobamos la ruina. Nos encantó. No sé cuántos años tiene, pero nunca me canso de estas viejas estructuras. Claramente visible había una segunda habitación más adentro (supongo que el dormitorio, no entramos porque no queríamos dañarlo más de lo que estaba en su estado actual).

El pasado

Asomarse así al pasado es increíble; se puede ver que la chimenea de piedra sigue intacta y, mientras apoyaba la mano en la pared, podía imaginar este lugar hace 100 años; sin electricidad contaminando el cielo con luces, estrellas por todas partes en un cielo gigante y un pequeño y alegre fuego crepitando en esta pequeña casa que debía de sentirse muy lejos del resto del mundo. Nos preguntamos y discutimos brevemente quién podría haber vivido aquí.

Satisfecha la curiosidad, subimos de nuevo a Dragon’s Head, que era una subida casi vertical, pero la superamos con suficiente rapidez y luego nos tomamos unos momentos más para apreciar las vistas, y emprendimos el viaje de vuelta.

Hola, serpiente de cascabel, por favor no nos mates

Media hora más tarde, habíamos cogido el ritmo, íbamos a buen paso y mantuvimos una conversación estupenda sobre la vida, lo que es importante y lo que no, algunas cosas empresariales sobre gente que conocemos y lo increíble que es Nuevo México (es nuevo para los dos).

Mi pie derecho golpeó el suelo y entonces lo vi. Puede que hayas visto una serpiente de cascabel a distancia, puede que las hayas visto en programas de naturaleza en la televisión; nunca has experimentado una serpiente de cascabel hasta que su cascabel se dispara a quince centímetros de ti.

Jefe de pista

No estoy seguro exactamente de qué sonido hice, pero creo que fue algo así como «Wha- ohhhhhh… yeeaarowph» o algún otro ruido loco, y corrí hacia adelante unos veinte o treinta pies y me di la vuelta para ver a la serpiente más grande que he conocido en la naturaleza moverse hacia el medio del sendero y levantarse TRES o CUATRO pies del suelo. En total medía fácilmente metro y medio, y su cuerpo era grueso. Esta serpiente había vivido una vida y no se dejaba impresionar.

Me ignoraba, pues supongo que al verme gritar y correr se convenció de que ya no era una amenaza. Mientras mantenía el cuerpo en el aire, miraba fijamente a mi amigo. El problema era doble: por un lado, cada vez que mi amigo intentaba moverse, la serpiente giraba la cabeza para mirar y parecía muy interesada; por otro, necesitaba moverse para alejarse de la serpiente que estaba parada en medio del sendero, y Dragon’s Back no tiene mucho espacio para maniobrar. Por suerte para nosotros, estábamos en una parte más ancha.

Dragon’s Back al Amanecer

Tranquilamente, mi amigo salió del sendero y caminó en un amplio semicírculo alrededor de la serpiente, que le observó. Cuando llegó hasta mí, bajó de nuevo al sendero… y se quedó quieto. Nos reímos, porque claramente esta serpiente de cascabel estaba muy segura de sí misma, y estaba claro que ni nosotros ni nadie iba a moverla de su sitio.

Afortunadamente, el resto de la caminata transcurrió sin incidentes, y estuvimos de acuerdo en que el sendero es increíble. Es difícil hacer justicia al sobrecogimiento que se siente al contemplar la magia que te rodea en lo alto de la cresta, como si estuvieras en la cima del mundo y miraras atrás en el tiempo. Volveré pronto. Es un entrenamiento estupendo y el impacto que te produce el paisaje perdura mucho tiempo después.